- Área: 412 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Alessandro Crinari , Giorgio Marafioti
-
Proveedores: Bulthaup, Fils, Schenker Storen
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se proyecta esta villa que se levanta desde un rincón encantador, en las colinas que posan como la corona de Lugano, una ciudad suizo-italiana que cuenta con una vista impresionante que se extiende desde el lago de Lugano a las montañas de la alta Capriasca.
Los criterios y la materialización de su inserción fueron objetos de larga reflexión.
La peculiar morfología entre el terreno y la orientación, naturalmente hacia el lago, nos convenció para diseñar un bloque compacto que evitase su acceso dorsal, permaneciendo completamente abierto en los tres lados restantes, priorizando el panorama.
Concebido como un monolito, el gigantesco macizo fue posteriormente excavado donde fue necesario esculpir los huecos designados para la inhabitación.
Sobre la consideración y el muestreo del pigmento, la opción del color para vestir la piel concreta era negra, encajonada en tableros de madera muy ásperos; no sólo para las fachadas, sino también para excavar los vacíos habitables.
Lograr tal resultado no fue una hazaña sencilla; Sólo fue posible mediante una amplia colaboración con ingenieros químicos y otros especialistas competentes en la manipulación de materiales. Gracias a los esfuerzos de todos, después de muchos intentos, logramos el resultado deseado.
A pesar de la opacidad material, las grandes aberturas permiten que la luz abundante invada suavemente su interior y se difunda por todas partes.
La escalera esculpida acentúa deliberadamente la atmósfera excavada de la gran masa.
Se ha prestado especial atención a la arquitectura del paisaje, que gracias a la gran sensibilidad de nuestro diseñador exalta nuestra elección de telón de fondo, llamando la atención a un solitario inmerso en el verde.
La villa, terminada en 2013, está habitada por una familia de cuatro personas.